
Puede que sientas que pasas mucho tiempo junto a tu pareja, pero eso no significa que en ese tiempo ambos estén presentes. Tiempo de calidad es estar conscientemente presentes, ser intencionales en conectar con nuestro cónyuge.
Hoy en día, nos enfocamos más en tener casas ordenadas y familias que luzcan perfectas, que en tener corazones conectados y capacitados para dejar legado más que herencia.
Se nos da tan fácil quitar la mirada de lo importante porque no luce ostentoso, porque es algo de lo cual no podemos presumir. No presumes conversaciones profundas, no presumes risas de complicidad, no presumes momentos de vulnerabilidad. Pero son esos momentos los que crean intimidad.
El tiempo de calidad forja intimidad y la intimidad le da permanencia a tu matrimonio.
Las historias relatadas en la Biblia están llenas de principios que podemos aplicar a nuestras relaciones, ¡por eso amo acercarme a ella con preguntas específicas! Sé que Dios siempre me dará una respuesta a la pregunta que le haga o me guiará a reescribir la pregunta a fines de darme la respuesta que necesito.
Basada en la historia de Jesús, Marta y María citada en Lucas 10: 38-42 estudiaremos 4 principios bíblicos para fortalecer el tiempo de calidad en tu matrimonio:
Iniciativa
En el verso 38 dice que Marta recibió a Jesús en su casa, quien iba pasando por la ciudad en la cual ella vivía. Marta tuvo la iniciativa de invitar a Jesús a su casa.
Requiere iniciativa y planificación sostener tiempo de calidad con nuestro cónyuge. No cometas el error de dejar a la suerte el encontrar un espacio de tiempo en el que tú y tu pareja puedan disfrutarse mutuamente, profundizar en sus corazones, sostener conversaciones profundas. ¡Promueve la iniciativa!
Atención
Los versículos 39 y 40 muestran a Marta distraída y a María atenta a las enseñanzas de Jesús.
Marta, quien tuvo la iniciativa de invitar a Jesús a su casa, ahora parece no tener tiempo para escucharle porque esta distraída en los preparativos de la cena. ¿Cuál es el motivo por el cual quieres pasar tiempo de calidad con tu pareja? ¡Estar con él! ¡Sentirle cerca! Ese motivo requiere de tu atención.
El tiempo de calidad necesita iniciativa para provocarse y atención para mantenerse.
No se trata de estar al mismo tiempo en el mismo lugar, se requiere que nuestra pareja tenga nuestra absoluta atención y viceversa. Oremos a Dios si identificamos que se nos dificulta estar presentes cuando estamos con nuestra pareja. Si se nos hace difícil dedicarle nuestra atención. Quizás hay alguna ofensa que lo impide, o nuestro egoísmo y orgullo. ¡Dios puede ayudarnos a guiar nuestros corazones a nuestra pareja! Busquemos su ayuda.
Interés genuino
En el versículo 40 Marta expresa su molestia sobre el comportamiento de María, acusándola de injusta por permanecer atenta a Jesús en vez de ayudarla.
Este versículo para mí es muy revelador, pues es el corazón ofendido de Marta quien se acerca a Jesús. Ofendido por la actitud de Jesús de permitirle a María estar con él en vez de indicarle ayudarla a ella. Ofendido por la actitud de María de preferir a Jesús en vez de a ella. Sin embargo, el corazón de Marta justifica el sentirse ofendido llamando injusto el acto que está cometiendo Jesús y María contra él.
Ahora, yo me pregunto ¿Cuál fue el interés de Marta al invitar a Jesús a cenar en su casa? Acaso no debió ser conversar con él, escucharle, conocerle, pasar tiempo con él. O acaso ¿el interés de Marta es que Jesús conociese sus dotes de anfitriona y le exaltara por eso?
¿Cuál es tu interés al pasar tiempo de calidad con tu pareja? ¿Acercarte, conectar, escuchar, o que te exalte y sea testigo de lo mucho que te sacrificas en cada uno de tus roles?
El tiempo de calidad necesita un interés genuino de cada cónyuge por su cónyuge. ¡Aparto este tiempo porque tú me importas! ¡Porque quiero conocer de ti! Sí, no importa la cantidad de años que tengas de matrimonio, siempre hay algo por conocer en tu pareja y en ti mismo.
Urgencia
Se me hace necesario colocarle este nombre al 4to principio, por lo relevante que es tener tiempo de calidad en la pareja y lo fácil que lo desplazamos.
Un matrimonio no termina de un día para otro, pero si cada día, al dar por sentado cosas tan simples como: no tenemos tiempo para tener tiempo de calidad entre nosotros.
En la medida en que sigan postergándose, abrirán más y más brechas para que su matrimonio sea disipado como una casa de paja. Suena fuerte, pero es así. El amor debe ser alimentado diariamente, sino lo haces pues estás aportando en debilitarlo. No podrá afrontar tempestades.
En el versículo 41 Jesús responde con ternura a Marta y le señala su situación actual haciéndole ver que él no es indiferente. Jesús sabe dónde debes invertir tu tiempo para que las demás áreas de tu vida sigan un curso favorable, y es en tu matrimonio a la luz del evangelio.
En el versículo 42, Jesús le dice a Marta que hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse, ¿sabes cuál es? Conocer y obedecer el evangelio:
“Así que, ¿por qué siguen llamándome “¡Señor, Señor!” cuando no hacen lo que digo? Les mostraré cómo es cuando una persona viene a mí, escucha mi enseñanza y después la sigue. Es como una persona que, para construir una casa, cava hondo y echa los cimientos sobre roca sólida. Cuando suben las aguas de la inundación y golpean contra esa casa, esta queda intacta porque está bien construida. Pero el que oye y no obedece es como una persona que construye una casa sobre el suelo, sin cimientos. Cuando las aguas de la inundación azoten esa casa, se derrumbará en un montón de escombros.” (Lucas 6:46-49)
María escucho las enseñanzas de Jesús. ¿Las estas escuchando tú o estás muy distraída?
Relee estos principios y síguelos. Promueve tiempo de calidad con tu pareja, compromete tu atención, muestra un interés genuino, y ¡no lo postergues!